Coralia Carrillo / Gineco-Obstetra / Colombia

Soy Gineco-obstetra venezolana, especialista en fertilidad humana, certificada en Brasil; con un diplomado de endocrinología ginecológica en España. Esta preparación me ha permitido tener un enfoque integral de la mujer con calidad y calidez, siempre accesible con vocación, basándome siempre en un trato cordial, humano, integral y muy profesional. Soy madre con apego, apoyo y asesoro en lactancia materna.

5 notas curiosas para entender la satisfacción sexual en las mujeres

5 notas curiosas para entender la satisfacción sexual en las mujeres

5 notas curiosas para entender la satisfacción sexual en las mujeres

Vamos a hablar de algo que casi nadie se atreve a preguntar en mi consulta, pero que durante la realización de la historia médica de mis pacientes en estos 14 años como médica, he podido intuir y luego indagar a profundidad para poder adentrarme en un tema tan personal, tabú y tan privado como lo es la SATISFACCION SEXUAL.

Una cosa es tener sexo o hacer el amor; pero SATISFACCION SEXUAL es otra cosa (otro nivel, como dicen los millenials).

La satisfacción sexual es la respuesta sexual asociada al deseo, la excitación y el orgasmo. La verdad verdad, es muy subjetiva, por lo tanto muy difícil de definir, porque para una persona puede ser el número de orgasmos o la intensidad de uno solo, o más bien, la conexión mágica espiritual (química) que se dio en ese momento.

Pero quisiera hablar brevemente acerca del orgasmo, que es nuestra única variable relativamente objetiva como indicador de la satisfacción.

El orgasmo masculino es uno solo por encuentro sexual, y fácilmente evidenciable por la eyaculación. Es por esto que ellos se sienten avergonzados y sumamente frustrados, porque quedan al descubierto más fácilmente que nosotras. La disfunción eréctil, según la Organización Mundial de la Salud, representa un 16%, lo cual es un subregistro, porque esta cifra pertenece a los hombres que sí consultan; sin embargo, nunca superan los números femeninos, ya verán.

Las estadísticas para las mujeres son diametralmente opuestas. Solamente 30% de las mujeres afirman sentirse satisfechas sexualmente; es decir, que de cada 10 mujeres que tienen relaciones sexuales, siete, sí ¡SIETE! no logran satisfacción sexual. En mis años de experiencia, el único punto en el que coinciden casi todas las que se sienten insatisfechas, es que no hablan fuera del acto sexual con su compañero, lo que indica una total FALTA DE COMUNICACIÓN para expresar lo que quieren, cómo les gusta y cómo pueden lograr sentirse satisfechas. A la que no le va bien y lo habla, su vida sexual mejora o cambia de pareja, así de simple.

Entonces me di cuenta de que hay información científica sumamente relevante que muchos desconocemos, y me incluyo, porque fue después de que comencé a indagar, cuando descubrí el común denominador.

Así que les dejo por aquí estas notas curiosas al respecto para que las tengan en cuenta:

 

  • El tiempo de excitación y lubricación es más prolongado en la mujer que en el hombre. Estrategia: juegos sexuales, besos y caricias más prolongadas, antes de la penetración.
  • La falta de lubricación es poco frecuente como una patología o enfermedad, así que más del 80% de las pacientes que dicen no lubricar satisfactoriamente, lo viven así, porque no tienen estimulación directa, sino que van directo al grano. Tu falta de lubricación se debe probablemente a una fase de estimulación corta, sin besos ni caricias, o algo tan simple como deshidratación y bajo consumo de agua.
  • Fisiológicamente, debemos saber que las mujeres podemos ser multiorgásmicas, ¡Es verdad! pero solo a través del orgasmo vaginal. Sí, así como lo lees: las mujeres tenemos dos tipos de orgasmos: el vaginal, que puede ser múltiple, de moderada intensidad y que no agota el músculo. Por tal motivo, el roce en el coito genera una gran satisfacción y puede tener una mayor duración. El segundo tipo de orgasmo es el clitorideo que es único (generalmente) de grannnn intensidad, -tipo explosión, pues-, con un periodo refractario tan prolongado como un orgasmo masculino. Es decir, tardamos más en recuperarnos de ese enorme gasto de energía, en caso de que queramos un nuevo encuentro. Entonces, existen mujeres muy afortunadas que con 2 o 3 posiciones diferentes y solo penetración vaginal, logran ambos orgasmos, pero la mayoría no, y eso nos lleva al siguiente tip.
  • Anatómicamente, las mujeres tenemos un clítoris visible y luego, a unos cuantos centímetros, la entrada a la vagina, por lo que entre más lejos tenga una mujer el clítoris de esa entrada, más tácticas deberá aplicar con el compañero para lograr el tan soñado orgasmo. La recomendación es decirle a tu pareja acerca de esta característica propia de nosotras (créeme, no la conocen y muchos se van a caer para atrás cuando les digas que tienes 2 tipos de orgasmos), para que idee alguna forma de lograr estimulación vaginal y clitoridea, ya que la sola penetración no va a ser capaz de estimular anatómicamente nuestros genitales completamente. Aquí tienen cabida algunos juguetes sexuales, pero también el autoconocimiento y la exploración.
  • Espiritualmente, entre más compenetrados y en confianza nos sintamos con nuestra pareja, más apertura para la comunicación habrá. Todo esto nos permitirá llevar una vida sexual a plenitud y disminuir ese tan odioso 70% de mujeres que se dicen insatisfechas sexualmente.

¡SUERTE!

Si te gustó, compártelo y si tienes dudas, escríbeme al correo [email protected]

También puedes consultar mi página web: www.doctoracoraliacarrillo.com
Mi Instagram: @dra.coraliacarrilloaless
O llamarme al: 3016508093

No dejes de leer la entrevista a la sexcoach, Amor Antúnez: “Cambiaría la idea de “Hasta que la muerte nos separe” por “El amor se acaba”

Nuestros aliados